¿Por qué las madres amamantan con biberón?



La lactancia materna es importante para el recién nacido durante los primeros meses de vida, ya que le proporciona los nutrientes, defensas, líquidos y mejor desarrollo psicosocial.
De acuerdo a estudios realizados en la población mexicana, cerca del 9% de los niños no reciben seno materno al nacer. En estudios realizados por la OMS se encontró que  solo el 91%  de las  madres dieron lactancia materna  con una media de 6 meses, y solo el 25% hasta el año de vida.
La introducción  de líquidos adicionales como tés, sucedáneos de la leche materna se encontró en los primeros días de vida, la introducción de sólidos al tercer mes de vida en promedio.


Muy pocas madres - menos de 3 por ciento - experimentan una falla completa o casi completa de la lactancia. 
Mucho más común que la falla de la lactancia, es la creencia de una madre que ella no puede producir suficiente cantidad de leche para satisfacer a su bebé. Las madres en los países industrializados con frecuencia informan que no tienen bastante leche; quizá el bebé llora mucho o la madre opina que no crece en forma adecuada, o puede haber muchos otros motivos. En medicina esta condición se denomina «síndrome de leche insuficiente». Al comienzo, no es raro que sea una preocupación psicológica y no una condición seria, pero puede llevar con rapidez a un verdadero problema de producción de leche. Muy a menudo los médicos, enfermeras y amigos de la madre preocupada, le dan un consejo equivocado sobre su producción de leche.

En muchos estudios, sobre todo de países industrializados, se cita «leche insuficiente» como la razón más común de las madres para terminar de manera precoz la lactancia o para iniciar una rápida suplementación con otros alimentos, en especial fórmula láctea.

Causas de  abandono de la Lactancia Materna
 En diversos estudios se ha encontrado  que los motivos para el abandono de la lactancia materna exclusiva y por consiguiente dar biberón al bebé, se debe a :
  • Baja producción de leche materna
  • Rechazo por parte del bebé
  • Actividades de la madre que impiden la lactancia ( estudio, trabajo, crianza de otros hijos, etc)
  • Estado de salud de la madre o bebé.
  • El bebé no queda satisfecho con el seno.
  • Bajo nivel educativo
Aunque  el motivo más frecuente de abandono de  la lactancia materna se debe a  la creencia de la  madre, a sus actividades etc, se ha visto que verdaderamente puede haber baja producción de leche materna, que puede ser debida a  a condiciones fisiológicas o anatómicas, como son:  fisura del pezón, pezón plano o invertido, mastitis, etc. Pero solo se presenta en el 5% de las madres.

No obstante en lo anterior, es sorprendente que la mayoría de las madres refieran no tener suficiente leche, pero esta creencia de baja producción se debe a  factores relacionados con la cultura, nivel socieconómico y entre ellos el desconocimiento por parte de las madres respecto a cómo funciona fisiológicamente el mecanismo de la  lactancia, y sobre todo de las alternativas y de lactancia materna, y sobre todo de posiciones correctas que favorezcan la lactancia.


El área de salud juega un papel muy importante en este aspecto, ya que son estos los que están  frecuentemente en contacto con la madre. Es necesario que los profesionales de la salud tengan un conocimiento profundo sobre la lactancia, para que de esta manera pueda educar a la madre de forma acertada   sobre la lactancia materna exclusiva, y evitar que  9 de cada 10 niños abandonen la lactancia, como se ve actualmente.

En estudios recientes se ha visto que 7 de cada 10 madres reemplazaron la lactancia materna, siendo los causas de abandono las anteriormente mencionada.
Algo que llama la atención es que en madres menores de 14 años el principal motivo de abandono es la poca intención de lactar, mientras que para madres mayores de 30 años, el motivo fue la salud materno- infantil.
Por nivel de estudios y ocupación, es de resaltar que el principal motivo de abandono  para las mandres con estudios universitarios o técnicos, fueron las ocupaciones de la madre, mientras que para las ama de casa fue la inadecuada percepción sobre la producción de leche.

Técnicas para amamantar
Para una lactancia exitosa hay que asegurar una buena técnica de amamantamiento y un buen acoplamiento boca pezón-areola.

  1.  La madre se sienta cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un cojín sobre su falda, apoya la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en forma de “C”.
  2.  La madre comprime por detrás de la areola con sus dedos índice y pulgar para que cuando el niño abra la boca, al estimular el reflejo de apertura, tocando el pezón a sus labios, ella introduce el pezón y la areola a la boca del niño. Así su lengua masajea los senos lactíferos (que están debajo de la areola) contra el paladar y así extrae la leche sin comprimir el pezón (por que este queda a nivel del paladar blando) y no provoca dolor.
  3. El niño enfrenta a la madre; abdomen con abdomen, quedando la oreja, hombro y cadera del niño en una misma línea. Los labios están abiertos (evertidos), cubriendo toda la areola. La nariz toca la mama. Si se puede introducir un dedo entre la nariz y la mama, quiere decir que el niño está comprimiendo el pezón y no masajeando la areola.

Amamantar no debe doler, si duele revisar si el labio inferior quedó invertido y corregirlo. Si aún duele, retirar al niño y volver a ponerlo hasta hacerlo sin que la madre sienta dolor.

Comprime el pezón, no masajea la areola, sale poca leche y se duerme o llora. Madre siente dolor lo que dificulta la eyección de la leche y el pezón sale aplastado después de la mamada. Se corrige retirando el niño del pecho, y poniéndolo luego de que abra bien la boca, e introduciendo pezón y areola dentro de la boca. Para retirar al niño del pecho se introduce el dedo índice dentro de la boca, entre las encías del niño de manera que muerda el dedo y no el pezón al salir.

Luego de unas mamadas rápidas (2/seg.), viene el reflejo eyectolacteo y se escucha la deglución (1/seg.). Esto se repite entre 6 y 10 veces en cada mama. Cada binomio tiene su propio tiempo, pero en general, más de 20 minutos por lado indica que la mamada no está siendo muy efectiva y se debe evaluar la técnica. Algunas veces el niño vaciará ambos pechos, otras veces quedará bien y se dormirá luego del primero.


BIBLIOGRAFÍA
Recuperado de:
http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod02/TECNICAS%20DE%20AMAMANTAMIENTO1.pdf
http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no45-2/RFM45202.pdf

Comentarios