¿Cómo lactar al niño que presenta alguna patología? LABIO Y PALADAR HENDIDO

LABIO Y PALADAR HENDIDO 

Es una de las malformaciones congénitas más frecuentes, representa del 2 al 3%. es considerada la anomalía craneofacial más frecuente. 


El labio y paladar hendido pueden ocurrir juntos o separados. El labio hendido con o sin paladar hendido ocurre en 1:1,000 nacidos. 
El paladar hendido sólo ocurre en aproximadamente 1:2,500 nacidos. El labio hendido (con o sin paladar hendido) es más común en el sexo masculino mientras el paladar hendido es más común en el sexo femenino.

En México ocurre 1 caso por cada 850 recién nacidos, 9.6 casos nuevos por día y 3,521 casos al año, como podemos ver es una patología muy frecuente en la población mexicana, en el país existen 139,00 personas con la enfermedad.

De los casos solamente en el 25% de estos se conoce la causa y el otro 75% son desconocidos y multifactorial. 

IMPACTO SOBRE LA CONDICIÓN GENERAL DEL BEBÉ 

Los niños con labio paladar hendido (LPH) presentan alteraciones en el desarrollo físico durante los primeros meses de alimentación, ya que presentan regurgitación nasal y vómito; además está relacionado con la disminución de peso y talla, infecciones respiratorias altas agregadas y frecuentes, así como otitis media, que es importante porque altera todavía más cuando deja secuelas, la dicción del niño.
A nivel oral los niños presentan: incompatibilidad labial y velo faríngeo, trastornos de la succión y la deglución, maloclusión, problemas para la fonación, respiración oral, hipoplasias de esmalte, caries dental, dilaceraciones, anodoncia en relación con la hendidura, erupción ectópica, retraso de la erupción, gingivitis y periodontitis, también presentaban defectos funcionales intraorales como anquiloglosia, torus y úvula bífida.

¿Cómo afecta la hendidura a la lactancia materna? 

Para amamantarse bien, el bebé necesita ejercer suficiente presión para prenderse al seno materno y succionar bien. Sin embargo, dependiendo del tipo y del tamaño, la hendidura puede cambiar la presión habitual que se obtiene al amamantar. Como resultado, su bebé puede cansarse fácilmente y no alimentarse de forma eficaz.


 Consejos generales

 • Durante las comidas, sostenga a su bebé en posición vertical, o semivertical. Esto ayuda a que la leche fluya hacia la garganta. 
• Haga eructar a su bebé con frecuencia. Los bebés con hendiduras tienden a tragar más aire que otros bebés, por lo que necesitan también eructar más. 
• Trate de ser paciente. Con un poco de tiempo y práctica, se volverá una experta en alimentar a su bebé.

Bebés con labio leporino únicamente

Los bebés que nacen únicamente con labio leporino por lo general pueden amamantarse bien. La suavidad y flexibilidad naturales de los senos permiten con frecuencia amoldarse a la forma de la hendidura y, en algunos casos, hacen que el amamantamiento sea más fácil que la alimentación con un biberón de plástico rígido. Pruebe estos consejos para mejorar el amamantamiento: 

• Haga que el labio leporino apunte hacia la parte superior del seno. Esto le dejará ver mejor qué tan bien llena el tejido del seno el hueco que crea la hendidura. 
• Use el pulgar o el índice para tapar la hendidura durante el amamantamiento. Esto puede brindar apoyo a las mejillas del bebé y reducir el hueco que crea la hendidura, que a la vez mejora el sello del pezón. 


Bebés con paladar hendido o con paladar hendido y labio leporino 

Los bebés con paladar hendido deben alimentarse con leche extraída (bombeada) después de cada sesión de amamantamiento. Esto se debe a que a los bebés con paladar hendido se les dificulta producir la succión suficiente durante el amamantamiento; es como intentar beber con un popote (pajita) con un orificio. Los bebés con paladar hendido también pueden tener patrones de succión (maneras en que mueven la boca y la mandíbula durante la alimentación) ineficientes.
  • Pruebe posiciones cómodas para usted y que le permitan a su bebé mantenerse en posición vertical o semivertical durante la alimentación. Por ejemplo, siente a su bebé a horcajadas sobre su pierna del mismo lado del seno del que se está alimentando. También puede probar la posición de balón de fútbol americano modificada.
  • Sostenga la barbilla y la quijada de su bebé con la mano. El apoyo adicional puede estabilizar la quijada y hacer que la succión sea más eficiente. Use la forma de “mano de bailarina” que se muestra y describe a la derecha. 
  • Amamante de 5 a 10 minutos, luego complemente con leche materna extraída. Existen biberones y tetinas (pezoneras) diseñados especialmente para bebés con paladares hendidos. Un especialista en nutrición o una enfermera especializada en atender bebés con paladar hendido debe evaluar a su bebé para determinar qué método de alimentación con biberón y tetina funciona mejor para su bebé. 
  • Esté consciente de que puede salir leche por la nariz de su bebé. Esto no tiene ningún riesgo para la salud; si ocurre, simplemente limpie la leche con un paño suave.


Otra intervención es suplementar con leche materna o fórmula, usando vasito
o mamila especial o un suplementador casero o comercial. Es importante
alimentar de 8 a 12 veces al día.
Las madres deben estar conscientes de los signos de transferencia de leche
adecuada.
  • Pérdida de peso no mayor al 7% durante los primeros 10 días
  • Evacuaciones amarillentas con grumos, más de tres en 24 horas, después del primer día de vida.
  • Orina 6 veces al día. (se puede verificar colocando un cuadro de papel higiénico en el pañal).
  • Recupera su peso entre los 10 y 14 días.
  • Se escucha como traga durante la alimentación.
Existen pros y contras del suplementador: Pro es bajo costo y se da leche
materna, pero puede ocasionar “mañas” y no succionar si no pasa la leche a
chorro.
El seguimiento de estos niños se hace vigilando peso y talla: a los 7 días, 14
días, al mes, cada mes o antes si no ha logrado una ganancia de peso
adecuado, hasta cumplir 12 meses, después a los 18 meses, a los 2 años y a
partir de ahí puede ser anualmente.




BIBLIOGRAFIA 
Br J Plast Surg 1996. Darzi MA, et al Plast reconstr Surg 1987 
Journal of Otorhinolaryngology. 2010 Volume 12 Number 1 
Lineamiento Técnico Prevención, Tratamiento, Manejo y Rehabilitación de Niños con Labio y Paladar Hendido, SSA, Doc SAL7805, 2006  http://www.childrensmn.org/Manuals/PFS/Nutr/018722.pdf  http://www.bfmed.org/Resources/Protocols
intermountainhealthcare.org. Patient and Provider Publications 801-442-2963 FS318S - 03/13 
Serrano CA, Ruiz JM, Quiceno LF, Rodríguez MJ. Labio y/o paladar hendido: una revisión. Ustasalud 2009; 8: 44 – 52
Alarcón-Almanza JM. Labio y paladar hendido Vol. 33. Supl. 1, Abril-Junio 2010 pp S76-S78

Comentarios