La prematurez es un problema de salud pública que afecta a más de 200,000 niños al año, y debido al avance tecnológico, la sobrevida se ha logrado en niños muy pequeños e inmaduros, con límites de viabilidad de 500 g y 24 semanas de gestación SDG.
Los niños prematuros se clasifican desde los que nacen en menos de 37 SDG con un peso que oscila de 1500 a 2500 gramos, y aquellos en donde nacen con un peso muy bajo (500 a 1500 g ).
La incidencia es del 10% de los niños nacidos vivos, pero la mortalidad en este grupo llega a ser hasta del 75%, pero los que sobreviven presentan discapacidad en diversos grados hasta en un 50%.
Las metas que se tienen en el manejo del prematuro son:
La incidencia es del 10% de los niños nacidos vivos, pero la mortalidad en este grupo llega a ser hasta del 75%, pero los que sobreviven presentan discapacidad en diversos grados hasta en un 50%.
Las metas que se tienen en el manejo del prematuro son:
- lograr un crecimiento similar al intrauterino
- Evitar la morbilidad asociada a la alimentación
- LLevarlos a un desarrollo neurológico y físico óptimo a largo plazo.
Se ha pensado durante mucho tiempo que los niños prematuros requieren refortificación , debido a que la leche humana no cubre con las necesidades, pero la verdad es que no es así.
Componente de la leche materna en madres prematuras:
Se ha demostrado que la leche de madres prematuras tienen niveles elevados de: nitrógeno total, proteínas, ácidos grasos de cadena larga, media y corta, colesterol y fosfolípidos, encaminados a madurar, aumentar y formar tejidos y órganos. Asimismo los niveles de IgA, sodio, magnesio, cloro y hierro también están elevados, de acuerdo a la capacidad de asimilación. Sin embargo la lactosa mantiene niveles bajos, debido a que el prematuro tiene niveles insuficientes de lactasa.
Hay variaciones en tanto a la composición de la leche humana y en especial en madres prematuras, teniendo los nutrientes necesarios para el bebé. La leche humana contiene las proteínas necesarias especialmente en el prematuro, como son: taurina, glicina, leucina y cisteína.
En cuanto a las grasas, le leche de madres prematuras contienen más grasas en las mañanas, siendo el ácido Linoleico un 9% en prematuros y 7% en niños de término. Las grasas tienen una alta absorción en niños menores de 1.5 k, 90%, situación que disminuye al 68% en las fórmulas para prematuros.
Se ha visto que la suplementación con calcio y la esterilización disminuye la absorción. Si se suplementan lípidos, también debe hacerse con vitamina E. Por lo tanto el bebé prematuro no requiere de suplementos.
La celularidad en cuanto a fagocitosis es similar a los niños de término, pero hay mejor producción de interferón.
El contacto piel a piel, ha sido muy importante ya que promueve la producción de anticuerpos específicos y la madre genera defensas contra la flora nosocomial.
Las características gastro intestinales del bebé ( inmadurez gastrointestinal) hacen que la leche humana tenga una absorción bifásica, 50% se absorbe de 10 a 25 minutos, y después de la hora
25; En cambio en la fórmula la absorción es lineal, 50% en 50 minutos y después de la hora 19 ml.
USO DE FÓRMULA
Además de que no aporta los requerimientos necesarios, de una baja absorción se ha visto que la enterocolitis necrozante aumenta de 6 a 10 veces cuando se da formula, y aún en la alimentación mixta tiene una incidencia tres veces más alta que cuando se alimenta sólo con leche humana.
Se ha considerado que hay fortificadores para la leche de madres muy prematuras y se han observado beneficios a corto plazo, pero no a largo. Lo importante es darle de comer al prematuro con la frecuencia que requiere.
- Principalmente informar a la madre de la importancia de su leche para la salud y recuperación del niño.
- Enseñar extracción manual, almacenamiento y conservación de la leche, desde y principalmente el primer día.
- Iniciar la nutrición enteral trófica con calostro. Se puede usar leche fresca o refrigerada menos de 48 horas es mejor, pero en caso de no contar con ella se puede usarleche congelada.
- Se debe favorecer la succión no nutritiva por medio del contacto piel a piel; evitar síndrome de confusión y recordar que la leche humana se absorbe rápido y se digiere en 90 minutos, por lo que el bebé requiere comer con mucha frecuencia.
- Es necesario organizar grupos de apoyo, los que se hacen madre a madre y comparten la prematurez.
El crecimiento óptimo es aquel que se mantiene constante (puede variar de 15 a 30 g/día) pero son importantes observar índices bioquímicos, calcio, fósforo, fosfatasa alcalina y nitrógeno ureico en rangos de normalidad.
El alimento adecuado a la edad, el aporte de los nutrientes esenciales y la estabilidad y organización cerebral que dan el método piel a piel, permiten que el coeficiente intelectual sea mejor y se ha probado que a los 10 años de edad los niños prematuros que fueron amamantados tienen una inteligencia superior a los que se manejan de forma tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario